Envasadora flowpack HFFS 5/5 (1)

En esta entrada del blog vamos a explicar el funcionamiento de una máquina envasadora flowpack.

En Binarii realizamos modificaciones y reformas de máquinas envasadoras flowpack. Póngase en contacto sin compromiso.

En el sector packaging la máquina más conocida es la envasadora Flowpack. También conocida como HFFS (horizontal form film seal). Los principales fabricantes de maquinaria de este tipo a nivel nacional son Ulma y RGD Mape.

Una máquina envasadora flowpack consiste en un film que al pasar por una formadora de bolsa se convierte en un tubo, al que unas poleas sueldan una solapa longitudinal. Estas poleas son las que traccionan el film a lo largo de toda la máquina. El producto que viene por un transportador es introducido en el tubo, al que se le hace una soldadura transversal, para obtener el producto envasado.

Veamos a continuación un esquema de una máquina envasadora Flowpack. Observamos el film, cómo se convierte en un tubo al pasar por la formadora, vemos las poleas de soldadura longitudinal y la cuchilla de corte y soldadura transversal.

En la imagen de arriba vemos también los rodillos por los que pasa el film. Estos rodillos se usan para tensionar el film y poder aplicarle mayor o menor tensión. Esto se hace con un freno mecánico. Si el freno no está bien ajustado puede provocar problemas como que la mácula no coincida con el corte de la bolsa y por tanto el dibujo del envase no esté centrado.

En la siguiente tabla vemos los principales fallos de estas máquinas y cómo solucionarlos y observamos precisamente lo que acabamos de comentar; el freno del film es crítico para el centrado del dibujo.

Hay que destacar que la referencia para centraje del dibujo es la mácula. Esta referencia se usa para centrar la impresión dentro del área de corte. La mácula simplemente es para poner en fase el dibujo con el corte, pero en ningún caso marca la referencia de longitud. La longitud de bolsa es un parámetro que le especificamos a la máquina en el HMI, y es independiente de la mácula porque esta no es fiable para la longitud. Porque la tensión del film puede estirar la bolsa y modificar la longitud entre máculas.

Se recomienda el libro Packaging Closures and Sealing Systems si se quiere profundizar en el tema.

¿Te ha gustado?