Tutorial Sysmac Studio: Funciones (IV) 5/5 (1)

Continuamos con el tutorial programacion PLC Omron. En este capítulo vamos a ver las principales funciones de programación que tenemos disponibles en Sysmac Studio.


Si Quieres Acceder A Todos Los Capítulos Pincha Aquí

Vamos a ver en primer lugar tres funciones interesantes:

  1. GetXmsClk. Son generadores de pulsos. En Sysmac Studio los generadores de pulsos vienen en formato de función.
  2. PWLApprox.  Hace una aproximación lineal. Útil para sensores que no tengan un escalado lineal, por ejemplo si queremos atacar a un termistor NTC sin tarjeta de linealización. Si sabemos la ecuación la metemos en texto estructurado y no hay problema. Pero si no tenemos una ecuación, y tenemos por ejemplo una serie de puntos que hemos obtenido empíricamente, esta función hace un multiescalado, permite linealizar entre punto y punto por lo que podemos calcular todos los puntos intermedios. Antes esto se tenía que hacer con Excel, se metían los puntos en Excel y se le pedía que nos sacase una ecuación que aproximase lo máximo posible a esa nube de puntos. Pero con esta función es más cómodo.
  3. TimeStamp. Para las E/S EtherCAT podemos leer y establecer cuando queremos desactivar o activar una cabecera de E/S.

Hay que destacar que para cambiar y visualizar el valor de un temporizador desde un HMI tenemos que hacer uso de las funciones siguientes: “TimeToSec” y “SecToTime”. Estas funciones cambian el tipo de dato de la forma “T#1ms” a tipo entero y viceversa. 

Mencionar que las funciones en Sysmac Studio trabajan dentro de librerías. Porque llevan funciones y datos. Por eso para importar funciones nuevas tenemos que importar librerías. La forma de cargarlas es la siguiente:

Una vez cargada, nos aparecerán las nuevas funciones en la caja de herramientas.

En los próximos capítulos de este tutorial programacion PLC Omron veremos cómo manejar servomotores para hacer tanto movimientos relativos como absolutos.

Si te ha gustado esta entrada del tutorial programacion PLC Omron no dudes en dejar 5 estrellas en la valoracion.

¡Nos vemos en la próxima entrega!

Texto redactado por BINARII AUTOMATION ENGINEERING bajo licencia Attribution-ShareAlike

¿Te ha gustado?

Post A Comment

You must be logged in to post a comment.